Viraje para servicios de salud en el país arrancó en Limón

Propuesta de CCSS para fortalecer y aproximar servicios a usuarios se extenderá luego a toda la población

El proceso de validación de la propuesta tendiente al fortalecimiento de la prestación de los servicios de salud que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya arrancó en la provincia de Limón, con la intención de extenderla paulatinamente a toda la población.

La propuesta plantea un viraje gradual de los servicios de salud con el objetivo de aproximarlos a las necesidades de la población para lograr una mayor satisfacción del usuario, su menor desplazamiento hacia los servicios, un mayor involucramiento en la prevención y en el  control de los problemas de salud y el mejor uso de los recursos institucionales.

Nuevo modelo

Énfasis en salud y no en enfermedad; CCSS y comunidad priorizan acciones

Este proceso arrancó en Limón mediante un proceso de construcción colectiva con la participación tanto de los diversos grupos técnicos del nivel local y regional como con el involucramiento activo de la población y del nivel central de la CCSS.

La doctora María del Rocío Sánchez Montero, directora del proyecto, destacó que la pretensión es que la prestación de servicios gravite alrededor de la población de manera que se coloque al paciente en el centro de las decisiones institucionales y adecuar los servicios a sus necesidades y prioridades de salud.

Esta transformación implica también que tanto la CCSS como la población se ocupen no solo de la atención de la enfermedad, sino también de la salud y del autocuidado. Esto quiere decir que el énfasis de la propuesta está relacionado con el diseño de acciones e intervenciones de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad.

El propósito es que CCSS, junto con la comunidad, identifiquen y prioricen los principales problemas de salud y diseñen y ejecuten intervenciones que puedan modificar la situación.  Se parte entonces, de que los problemas de salud se deben solventar con la participación de todos los actores de la comunidad.

En la segunda semana de agosto se concluye la etapa de socialización de la propuesta del Proyecto de Fortalecimiento de la Prestación de Servicios de Salud en las 10 áreas de salud  que conforman la región Huetar Atlántica.  Solo falta su socialización en el Valle La Estrella, Talamanca y el cantón Central de Limón.

Sánchez destacó que ya se han hecho visitas a cada una de las unidades de la región y se compartieron los aspectos más relevantes de la propuesta. “La gente está contenta porque se le está tomando en cuenta para construir desde las bases en forma colectiva una propuesta cuyos resultados serán extendidos a todo el territorio nacional y es una oportunidad de ser protagonistas de la transformación de los servicios de salud para hacer frente a los retos que se plantean”, destacó la doctora.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A