Vistazo a la evolución de la emergencia causada por el Huracán Otto

Diez mapas con las alertas emitidas por la CNE permiten repasar la forma en que Costa Rica debía adaptarse a los cambios por las emergencias que generó el huracán Otto

El paso del Huracán Otto por Costa Rica representó más que la primera vez en más de un siglo que un fenómeno climático de semejante magnitud azotaba el país. Se trato de una prueba inédita para el sistema de alerta, prevención y atención de emergencias costarricense.

Durante una semana, el mapa del país se tiñó de verde, para ser dominado por los tonos amarillos y luego los rojos, que corresponden a los niveles de las alertas en los diferentes cantones. La alerta verde indica que se deben realizar labores de información, la amarilla que se deben movilizar recursos; es de preparación ante un riesgo inminente en la cual se activan los comités de emergencia, y la roja es de acciones de rescate y evacuación de personas en zonas de riesgo.

Mapas de Alertas Otto

En esta emergencia, el primer mapa se elaboró el sábado 19 de noviembre, generado ante sistemas de baja presión que provocaron alertas verde y amarilla en todo el país. Sin embargo, el mapa palideció dos días después, cuando la depresión tropical que se fortalecía en el mar Caribe motivó a la CNE y al Presidente Luis Guillermo Solís a declarar alerta amarilla en todo el país.

Al día siguiente, 22 de noviembre, se produjo la orden de evacuar 4 mil personas en la parte norte de la costa Caribe, ante lo que ya se denominaba como Huracán Otto. En el mapa apareció el color rojo, que avanzaría conforme pasaron los días.

Rojo que avanzó hasta el 24 de noviembre, cuando el Huracán Otto atravesó el país. Y aunque en ese primer impacto directo no hubo reportes inmediatos de grandes daños, el Presidente Solís y la CNE alertaron de mantener la guardia levantada. El mapa de ese día se mantuvo encendido.

Al día siguiente, 25 de noviembre, todavía imperaba el rojo. Pero volvió a aparecer el verde. La emergencia se concentró en las zonas afectadas directamente.

Empero, en el mapa empezó a retroceder el rojo, como se evidencia en este mapa emitido fuera del período de la semana crítica, el martes 29 de noviembre. La alerta queda atrás en la mayoría de cantones y da paso a la labor de reconstrucción.

Mapa Otto martes

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A