Whatsapp fue la clave para contener la furia de Otto en la Zona Sur

Aplicación fue estratégica cuando la zona estuvo incomunicada para coordinar acciones de asistencia

Más de diez mil personas estuvieron incomunicadas durante tres días por vías físicas en la Zona Sur luego del paso del huracán Otto por Costa Rica, principalmente hacia el distrito de Puerto Jiménez. Del domingo 27 al martes 30 de noviembre, los caminos terrestres, marinos e incluso aéreos estaban bloqueados por el clima y deslizamientos. Y la telefonía tradicional y celular presentó problemas. En ese duro momento, Whatsaap surgió como el instrumento para evitar el aislamiento total y para permitir la coordinación de esfuerzos que evitaron mayores daños.

Así lo consignó la Viceministra de Planificación Pilar Garrido, quien viajó a la zona en ese fin de semana para ayudar a coordinar la asistencia a las personas y comunidades afectadas en la región, y Juan José Jiménez, administrador de la reserva forestal de Golfo Dulce del Sistema Nacional de Áreas de Conservación y quien presentó un informe al Presidente Luis Guillermo Solís del primer balance de la emergencia en Puerto Jiménez.

10 mil

Personas que no quedaron incomunicadas por uso de Whatsaap

De esta manera, la aplicación demostró que la tecnología puede cambiar el enfoque y las estrategias para enfrentar emergencias, particularmente en situaciones complicadas, y convertirse en aliado para una comunicación en múltiples vías: tanto de autoridades y organizaciones que deben coordinar acciones, como de personas que requieren solicitar apoyo.

Además, permite potenciar la organización informal y regional, o activar canales que tenían otros fines, como educativos y profesionales. “Puerto Jiménez enfrentó incomunicación durante dos días completos, no teníamos teléfonos, solo Whatsapp, con eso yo me comunicaba con las personas, como está la bodega, cuántos diarios necesitan en esa zona, por dónde va el camión, como está la distribución… hasta que se logró restablece las comunicaciones”, comentó Garrido.

La Viceministra enfatizó que la primera respuesta se generó gracias al fuerte tejido social de la zona y las organizaciones comunales de la región, por lo que las autoridades llegaron con la premisa de agilizar y apoyar esos esfuerzos. “Es que Golfito es el centro para la atención, pero está como a dos horas de esta parte, por lo que es prácticamente otro territorio”, comentó.

Esa respuesta de la organización local también fue resaltada por Jiménez en su informe al Presidente Solís, a la vez que también subrrayó la importancia de Whatsapp para coordinar acciones. “Hubo un momento en que no había paso por la carretera que nos comunica, y el clima no permitía contactos por la costa y por aire. En esos momentos de emergencia, Whatsapp fue la herramienta que nos permitió comunicarnos. Las redes en Whatsapp de la Asociación de Desarrollo, del Colegio Técnico Profesional de Puerto Jiménez ayudaron a generar una organización que recogió víveres y dio asistencia”, expresó.

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