Zona Sur contará con planta tecnológica agropecuaria para agregar valor

Se destinan 1.700 millones para infraestructura y 1.000 para el equipo. El terreno fue donado por la Municipalidad de Coto Brus.

El Consejo Nacional de Producción (CNP) presentó los avances en el proyecto de la Planta Regional de Tecnologías de Agregación de Valor de la Zona Sur.

El Presidente Ejecutivo del CNP, Carlos Monge, explicó que el objetivo es que organizaciones de micro, pequeñas y medianas empresas productores y agro empresas de los cantos de Osa, Buenos Aires, Corredores, Golfito y Cotobrus, cuenten con una planta para el desarrollo de productos de alto valor agregado, lo que coadyuvará en la comercialización de sus productos y en consecuencia en la reactivación de la economía de la zona.

₡2.700 millones

Valor de la inversión para planta tecnológica

El alcalde la Municipalidad de Coto Brus, Rafael Ángel Navarro, entregó al CNP los planos de un terreno que dona para la construcción de la planta. La propiedad tiene una extensión de 2 hectáreas y un costo de ¢33,8 millones.

La planta estará ubicada en Agua Buena de Coto Brus, punto que se determinó considerando el índice de competitividad cantonal, la población, el índice de desarrollo social, la distancia a cantones cercanos y puntos clave como Pérez Zeledón, San José y Paso Canoas.

El costo de la planta alcanza los 1.700 millones para la infraestructura y ₡1.000 para el equipo. El terreno fue donado por la Municipalidad de Coto Brus.

El CNP cuenta ya con ₡1.500 millones provenientes de una asignación presupuestaria especial del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“El proceso ha sido largo y ahora ha empezado a dar frutos. Inició con el planteamiento del proyecto en el marco de la promoción de proyectos de inversión con Valor Agregado  impulsado por el CNP con el apoyo del IICA; luego el estudio de factibilidad, la presentación de éste a los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural y ante el Concejo Municipal de Coto Brus, y las gestiones para conseguir el presupuesto.

Todo lo anterior al mismo tiempo en que el Programa Tejiendo Desarrollo coordinaba acciones interinstitucionales para establecer y poner en operación la planta, lo cual generó una Carta de intenciones, suscrita por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Consejo Nacional de Producción, el Instituto de Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de Aprendizaje, para el establecimiento y operación de plantas de tecnologías de agregación de valor agropecuario en las regiones Huetar Norte, Zona Sur y Huetar Caribe, en el marco de Centros Regionales de Valor Agregado Agropecuario”, expresó Monge.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A