Zürcher Arquitectos donará anteproyecto para reconstrucción del Black Star Line

Donación de planos del anteproyecto incluye plantas de distribución, cortes, elevaciones, planta de techos, entre otros

A partir de la lamentable noticia de que un voraz incendio había consumido el emblemático edificio Black Star Line, ubicado en el corazón de la provincia de Limón, la Universal Negro Improvement Association (UNIA) empezó una campaña de sensibilización y recaudación de fondos, denominada “Rebuild a Dream, Liberty Hall Black Star Line”, con el propósito de reconstruir el Liberty Hall.

Por su parte, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura y Juventud, inició un proceso de acercamiento con autoridades y comunidad, en apoyo al deseo de reconstruir el inmueble.

Entre las ofertas se recibió una de la oficina de arquitectura Zürcher Arquitectos, interesada en aportar al rescate de este histórico edificio.

Durante el mes de mayo, representantes de la firma visitaron el inmueble para conocer la magnitud del daño y participaron en diferentes reuniones con representantes de Gobierno y de la UNIA, para integrar correctamente las visiones de todas las partes, tener información suficiente y trabajar en una propuesta de rescate, que respete los lineamientos de un edificio declarado patrimonio histórico arquitectónico, pero que ofrezca a todos sus visitantes la seguridad y comodidad que requieren los nuevo tiempos.

La donación de los planos del anteproyecto incluirá:

  • Plantas de distribución
  • Cortes
  • Elevaciones
  • Planta de techos
  • Localización y cualquier dato -dibujo o plano adicional- que, de acuerdo con la complejidad y características del proyecto, se requiera para la comprensión total de la obra por realizar.

Según la arquitecta Martha Arauz, de la firma Zürcher Arquitectos, “ya fueron presentadas las primeras imágenes conceptuales del anteproyecto y han tenido gran aceptación, así que vamos por buen camino”.

Según informó el Centro de Patrimonio, después de esta etapa de realización del anteproyecto, seguirá la segunda fase que corresponde a la elaboración de planos constructivos, para lo cual ha existido ofrecimiento de varias consultoras especializadas en diversos campos de la ingeniería eléctrica, mecánica y estructural. La tercera y última etapa en este proceso será la inspección multidisciplinaria del proyecto, para lo cual también se han hecho ofrecimientos. Una vez con estos elementos en mano, se tendrá la proyección presupuestaria y se establecerá la estrategia de atención.

 

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A